miércoles, 22 de septiembre de 2010

Tixotropía y Reopexia

Diseñadores: Trinidad Guajardo y Matías Fernández

Fenómenos No-Newtonianos

Para comenzar, un poco de historia. Isaac Newton, el mismo hombre que postuló la ley de la gravedad, indicó alguna vez que los fluidos tenían una viscosidad estable. Con esto se refería a que sin importar qué tipo de esfuerzo o cambio de temperatura estos sufran, sus propiedades físicas siempre serían las mismas. Los mejores ejemplos de esto son el agua y la glicerina. Si le damos un golpe a la superficie del agua en una piscina esta se deforma como es lógico. Sin embargo, años después se descubrió que no todos los fluidos tenían estabilidad, por lo que se creó una nueva categoría en fluidos según esta característica, llamados Fluidos No-Newtonianos. 

Son dos las categorías de fluidos no newtonianos según su comportamiento frente al esfuerzo de cizalla (o corte):

Tixotropía: consiste en que los fluidos pierden su resistencia, o disminuyen su viscosidad al someterlos a una tensión cortante (cizalla) a medida que pasa el tiempo. La palabra proviene del griego, "thixis" de tocar y "tropos", de convertir. En palabras simples, al aplicar un esfuerzo, el fluido se vuelve más líquido. Algunos ejemplos de este fenómeno son: látex y pinturas, kétchup, algunas arcillas.

Reopexia: al contrario de la anterior, consiste en que los fluidos, al ser sometidos a esfuerzos cortantes, aumenta su viscosidad, traduciéndose en que el fluido se vuelve más sólido. Ejemplos de reopexia: pastas de yeso, maicena con agua.




Conceptualización


Para estudiar en profundidad escogimos el fenómeno de la reopexia. Este fenómeno, es palabras simples, tiene las siguientes características:

1. Frente a una fuerza de cizalla, su viscosidad aumenta, es decir, parece ser sólido.
2. Mientras menos agua tenga, más sólido parece
3. No solo parece duro: al aplicar cierta fuerza, el fluido reopéxico devolverá la misma fuerza a lo que se la emitió.

DESARROLLO DEL PROYECTO

A. Mezcla de agua con maicena
B. Cizalla por aire





  

No hay comentarios: