miércoles, 22 de septiembre de 2010

Metamorfosis

Diseñadores: Natalia Barría, M. Rosario Díaz, Javiera Jiménez y J. Pablo Montero


Transformación abrupta / Metamorfosis completa

Es un fenómeno vital por el cual ciertos ejemplares evolucionan desde el momento de su nacimiento hasta que son adultos, pasando por la variación de una o mas formas corporales.

El insecto que sale del huevo es una larva, un pequeño gusano. El paso de larva a imago tiene una fase intermedia, que se denomina pupa (fase latente en la que el insecto deja de alimentarse y se suele recubrir de un capullo). Es decir, los insectos incluidos aquí sufren dos metamorfosis: de larva a pupa y de pupa a adulto.

Este tipo de metamorfosis es propia de casi el 80% de los insectos y de algunos crustáceos. Algunos de estos son: mariposas, escarabajos, moscas, abejas, crisopas, hormigas, etc.

Dato: Metamorfosis incompleta, no existe fase de pupa. Algunos de estos insectos son: saltamontes, termitas, cucarachas, grillos.

Definición del Fenómeno 

El fenómeno de la metamorfosis es una transposición de materia, debido a que el proceso de transformación se debe principalmente a una redistribución de sus órganos internos. Y en función de ella se da origen a la nueva morfología externa del insecto.     
PROYECTO DE ESTUDIO     
Énfasis del Estudio        
El énfasis del fenómeno se enfocará en el área funcional tomando en cuenta los mecanismos y sistemas que permiten la transformación en la morfología  insectos.              
Desarrollo de Modelos Pre-eliminares Los modelos preliminares se desarrollaron tomando como referente la metamorfosis de la mariposa que se divide en 4 etapas: Huevo, Oruga, Crisálida, Adulto.            
Conclusiones Generales Al realizar tramas de iguales proporciones por medio de distancias iguales entre las formas que se generan, logran una flexibilidad y estructuración que le entrega resistencia al papel. En relación a una misma trama basada en cuadrados con diagonales se pueden generar diversas formas dependiendo del plegado que se realice

No hay comentarios: