lunes, 6 de septiembre de 2010

Hidrodinámica

















Diseñadores: Luis Silva y Eduardo Simpson

Desplazándose en el agua

La Hidrodinámica es el estudio del desplazamiento ó dinámica de fluídos, principalmente de organismos marinos y de como influye la resistencia del agua asociada a las diferentes morfologías se desenvuelven en este tipo de fluídos. Algunos temas de interés para este estudio son los siguientes:

  • Forma y Estructura corporal (influencia de la profundidad  y las distintas presiones que afectan la morfología de organismos marinos)
  • Tipos de Músculatura (influencia relativa a las distancias que deben recorrer)
  • Tipos de Aletas (Asociado a la profundidad , tipo de especie, distancias, velocidad, dirección etc.)
  • Tipo de Movimiento para el desplazamiento.

Algunas adaptaciones morfológicas generadas por la presión y resistencia de los fluídos pueden verse de manera extrapolada en los ejemplos mostrados a continuación.

A. Mantarraya: Vive por lo general en aguas poco profundas por lo que adapta su cuerpo a presiones mayores . Logrando ser casi plana y desplazándose mediante movimientos ondulatorios horizontales. (imagen superior)

B. Delfín: Vive por lo general en la superficie del agua por lo que su cuerpo posee una geometría en forma de proyectíl, lo cual le facilita romper la densidad del agua para nadar a mayores velocidades.  Por lo mismo su tamaño es mayor al de otros peces ya que su cuerpo es sometido a grandes presiones. (imagen inferior)

 

PROYECTO DE ESTUDIO 

Hidrodinámica en Ranas y Sapos 

Estudio del desplazamiento de este tipo de anfibio . Como influye la resistencia, densidad y las diferentes formas en la que se desenvuelven en su medio. La manera en convertir la densidad en propulsión.


Transferencia de energía / funcional.

A. Forma y Estructura esta depende del tiempo en el cual esta en el agua.
B. Tipos de Músculos mayor desarrollo en las extremidades posteriores.
C. Tipos de Membranas Tamaño depende de l tiempo de estancia en el agua y la frecuencia en la que van.
D. Tipo de Movimiento para el desplazamiento.

Clasificación de los Anfibios
 
Descripción
Son vertebrados que en estado adulto presentan cuatro extremidades (tetrápodos), que pueden vivir fuera del agua ya que respiran por pulmones y que, al igual que los peces, precisan del agua para reproducirse puesto que su fecundación es externa.

Características
-Su piel está desnuda y húmeda.
-Extremidades: Patas musculosas, que les permiten nadar o saltar.
-La temperatura corporal es variable, es decir, son animales de sangre fría.
-Las crías nacen en el agua y respiran por branquias, mientras que los adultos viven en la tierra y en el agua, y respiran por la piel y por los pulmones.
-Son ovíparos: se reproducen por huevos. La fecundación suele ser externa.
-La hembra pone los huevos en el agua y el macho los fecunda. En el agua los huevos se pegan unos a otros, y forman voluminosos racimos.


Conceptualización

Transformación de energía


Transforman resistencia en propulsión extendiendo simultáneamente sus  extremidades posteriores en las que poseen grandes membranas interdigitales.
Las especies del género Hymenochirus, que viven exclusivamente en agua, tienen incluso membranas palmares en los dedos anteriores, y no nadan como las ranas verdaderas, sino «reman».
Estas membranas  aprovechan la densidad del agua como apoyo para avanzar en esta parecido a como saltan en la tierra.

 
Forma 1: rectangular
Materialidad: Mdf 3 mm.
Es la forma que presenta mayor resistencia al agua ya que el agua no fluye de manera suave sino que choca con la estructura para después deslizarse por los costados. Esta incluso presenta una leve curvatura debido a la presión ejercida por el agua.

Forma 2 : circular
Materialidad: Mdf 3 mm.
Es una de las formas con mayor resistencia aunque menor que el rectángulo ya que por su forma  circular  sin aristas, el agua puede fluir por  todo el contorno  pudiendo así avanzar con mayor facilidad.

Forma 3 : triangular
Materialidad: Mdf 3 mm.
Esta forma presenta,  por su forma rectangular, menor resistencia ya que su tamaño es igual al resto. Su área de materialidad e s menor además de que sus pendientes ayudan a mantener un orden de fluidez por lo que presenta menor resistencia.


Forma 4 : triangular compuesta A
Materialidad: 2 placas Mdf 3 mm. + textil (jeans)
Esta forma presenta menor resistencia al agua ya que se asimila a la pata de la rana por tener materiales flexibles y rígidos a la ves pero esta presenta resistencia ya que aunque si atrapa la densidad del agua esta deja pasar una porción del agua y también absorbe por lo que aumenta su peso.

Forma 5 : triangular compuesta B
Materialidad: 2 placas Mdf 3 mm. + plástico flexible delgado.
Esta es la forma que presenta menor resistencia y mayor similitud con las extremidades de la rana esta atrapa con mayor facilidad el agua aprovechando su densidad no  deja pasar el agua además de ser mas liviana y deja fluir el agua que no es utilizada.
 

No hay comentarios: