miércoles, 14 de octubre de 2009

Mimetismo y Coloración Críptica



Imitando el entorno

El mimestismo es la capacidad que poseen cieros organismos para reproducir ciertas características morfológicas de su entorno o eventualmente asemejarse a otro ser, esto con finalidades estrictamente funcionales, obteniendo ventajas competitivas dentro de su ecosistema - asegurandose la supervivencia.


Habitualmente el objetivo consiste en engañar la percepción de otros seres vivos presentes en el entorno, induciéndolos a desarrollar una conducta determinada frente al estímulo, como por ejemplo el rechazo o simplemente la indiferencia. Existen diferentes tipos de mimetismo, probablemente el más conocido sea el visual (similitud de color, txtura o forma, etc. - por ejemplo insectos similares a hojas secas), sin embargo existen casos de mimetismo táctil, sonoro e incluso olfativo.

Como coloración críptica, se conoce el camuflaje por medio de la alteración del color de la piel. El concepto de Cripsis proviene etimológicamente de Kriptos que significa oculto. La Homocromía (o emulación del color del entorno) se produce por la existencia en la piel de sacos pigmentarios controlados por hormonas que cambian muy rápidamente de color como respuesta a estímulos externos.




Proyecto de Aplicación
Primera Parte "fase experimental"

Diseñadores participantes: Andrés Aguilera, Duanne Contreras e Ignacio Pino.

Definición del proyecto.





No hay comentarios: