miércoles, 28 de octubre de 2009

Fractales




Proporciones Perfectas


La interpretación de la forma en la naturaleza a través de modelos matemáticos, a sido bastante recurrente en la historia reciente del hombre, desde la antigua Grecia y la proporción divina (número de oro ó Fidias, en honor al arquitecto que construyó el Partenón en Atenas), pasando por estructuras matemáticas como la sucesión de Fibonacci (0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55...), hasta modelos más complejos como los fractales.

Un Fractal consiste en la interpretación por medio de un objeto semi geométrico, iterdo en diversas escalas, este término fue acuñado y desarrollado por el matemático polaco Benoît Mandelbrot, creador de la geometría fractal. Fractus que significa quebrado, fracturado.

Es bastante común encontrar diversos ejemplos bastante explícitos en la naturaleza, desde pequeños molúscos, diversos vegetales morfologías geográficas, minerales, cristales, entre otros muchos, y como el caso estudiado en esta oportunidad los copos de nieve y el hielo. es posible ver algunos de estos ejemplos en http://www.gran-angular.net/fractales-y-series-de-fibonacci-en-la-naturaleza/2008/09/11/





Proyecto de Aplicación
Primera Parte "fase experimental"

Diseñadores participantes: Ignacia Andrade, Camila Figueroa y Olga Osorio.

Definición del proyecto.




No hay comentarios: