viernes, 11 de septiembre de 2009
Bioluminiscencia
Organismos con Luz Propia
El fenómeno de la bioluminiscencia consiste en la producción de luz referida a ciertos organismos vivos, dicha reacción lumínica se produce sin la generación de temperatura (por lo que podríamos hablar de una luz de carácter frío) que por consiguiente se genera mediante procesos físico químicos elaborados por el organismo, mediante la síntesis y oxidación de una proteína conocida como Luciferina. Algunos animales generan luminiscencia con objetivo como: Camuflaje, la atracción o la repulsión de predadores, etc.
Existen distintos tipos de Bioluminiscencia, sin embargo es posible encontrar una gran cantidad de organismos productores de luz química fundamentalmente en el mar. Algunos estudios determinan que probablemente el 90% de los seres vivos habitantes de la zona abisal podrían generar luz por esta vía. Este tipo de luminiscencia se produce, mediante la reacción de Luciferina y Luciferasa, la cual es almacenada en glándulas epidérmicas si es intracelular ó exodérmicas.
El tipo de Bioluminiscencia más común es generado por bacterias luminiscentes, algunas de ellas se encuentran dentro del organismo almacenadas en pequeñas vejigas llamadas Fotóforos Los cuales se encuentran conectados al sistema nervioso central, lo que permite que el organismos pueda controlarlos.
Este fenómeno también puede ser observado en la madera o carne en descomposición, en cuyo caso son las bacterias que se alimentan de dicho elemento.
Proyecto de Aplicación
Primera Parte "fase experimental"
Diseñadores participantes: Danilo Bravo Cornejo, Gustavo Gutierrez Díaz, Leonardo Pantoja y Juan Pablo Sandovál Poblete.
Etiquetas:
Bioluminiscencia,
fenómenos naturales,
Proyectos de Diseño
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
A la gente que le interesa la bioluminiscencia les recomiendo que bajen el capítulo 2 del documental "Planeta Azul"...les dejo el Link para torrent:
http://www.divxtotal.com/peliculas/torrent/15986/planeta-azul-2-10/
Saludos.
Duanne.
Publicar un comentario