miércoles, 28 de octubre de 2009

Estructuras Ténsiles




Construyendo Redes


En la naturaleza es posible encontrar este fenómeno principalmente en la generación de telarañas, estructuras extremadamente resitentes y poderosas (Las telas de araña usualmente suelen ser más resistentes que el acero, guardando la equivalencia de espesor), y con un modelo de construcción particular. Ciertas arañas poseen una seda proteica, producida por gládulas que esta posee en su abdomen.


Al observar algunas de esta estructuras, se detactaron diversas tipologías, entre ellas las formas de hiperboloide o embudo, espirales, de tres puntos, entre otras. Dicho estudio se ha concentrado principalmente en estas últimas, por ser esta una modalidad estandar.






Proyecto de Aplicación
Primera Parte "fase experimental"

Diseñadores participantes: Jorge Catalán Campbell, Nicolás Cuevas Larenas y Gabriel Peronard Valdés.
Definición del proyecto.



Fractales




Proporciones Perfectas


La interpretación de la forma en la naturaleza a través de modelos matemáticos, a sido bastante recurrente en la historia reciente del hombre, desde la antigua Grecia y la proporción divina (número de oro ó Fidias, en honor al arquitecto que construyó el Partenón en Atenas), pasando por estructuras matemáticas como la sucesión de Fibonacci (0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55...), hasta modelos más complejos como los fractales.

Un Fractal consiste en la interpretación por medio de un objeto semi geométrico, iterdo en diversas escalas, este término fue acuñado y desarrollado por el matemático polaco Benoît Mandelbrot, creador de la geometría fractal. Fractus que significa quebrado, fracturado.

Es bastante común encontrar diversos ejemplos bastante explícitos en la naturaleza, desde pequeños molúscos, diversos vegetales morfologías geográficas, minerales, cristales, entre otros muchos, y como el caso estudiado en esta oportunidad los copos de nieve y el hielo. es posible ver algunos de estos ejemplos en http://www.gran-angular.net/fractales-y-series-de-fibonacci-en-la-naturaleza/2008/09/11/





Proyecto de Aplicación
Primera Parte "fase experimental"

Diseñadores participantes: Ignacia Andrade, Camila Figueroa y Olga Osorio.

Definición del proyecto.




miércoles, 14 de octubre de 2009

Mimetismo y Coloración Críptica



Imitando el entorno

El mimestismo es la capacidad que poseen cieros organismos para reproducir ciertas características morfológicas de su entorno o eventualmente asemejarse a otro ser, esto con finalidades estrictamente funcionales, obteniendo ventajas competitivas dentro de su ecosistema - asegurandose la supervivencia.


Habitualmente el objetivo consiste en engañar la percepción de otros seres vivos presentes en el entorno, induciéndolos a desarrollar una conducta determinada frente al estímulo, como por ejemplo el rechazo o simplemente la indiferencia. Existen diferentes tipos de mimetismo, probablemente el más conocido sea el visual (similitud de color, txtura o forma, etc. - por ejemplo insectos similares a hojas secas), sin embargo existen casos de mimetismo táctil, sonoro e incluso olfativo.

Como coloración críptica, se conoce el camuflaje por medio de la alteración del color de la piel. El concepto de Cripsis proviene etimológicamente de Kriptos que significa oculto. La Homocromía (o emulación del color del entorno) se produce por la existencia en la piel de sacos pigmentarios controlados por hormonas que cambian muy rápidamente de color como respuesta a estímulos externos.




Proyecto de Aplicación
Primera Parte "fase experimental"

Diseñadores participantes: Andrés Aguilera, Duanne Contreras e Ignacio Pino.

Definición del proyecto.